Estrategias para enseñar a adolescentes a aprender

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A LOS     ADOLESCENTES A

                            “Aprender a aprender”

“ Aprender a aprender” es una de las seis competencias clave que todos los alumnos deben desarrollar, no solo para los estudios, sino también para la vida.

ACCIÓN Y REFLEXIÓN

 La acción es un “aprender a aprender”, pero también lo es la reflexión. “reflexionar sobre sus propios avances”, de forma que puedan evaluar lo que ha ido bien no tan bien.

 PUESTA EN PRÁCTICA DE ESTAS IDEAS

1.Descúbreles estrategias de aprendizaje

Cada persona aprende a su manera, pero las preferencias personales no son estáticas. Se puede aprender a aprender de manera que no habíamos explorado antes, y acabar apreciando estas formas nuevas de hacerlo.

2.Fomenta la autoevaluación

Al final de un ciclo de aprendizaje (una clase, una unidad del libro de texto…) siempre es buena idea pedir a los alumnos que autoevalúen su aprendizaje y lo que son capaces de hacer. La autoevaluación debería constituir una reflexión sobre la acción que pueda , a su vez, dar pie a una nueva acción.

3.Explora  los objetivos de cada unidad

Dichos objetivos se convierten en un valioso material cuando buscamos que los alumnos desarrollen competencias relacionadas con el “ aprender a aprender”.

4.Fomenta la categorización del vocabulario

Existen numerosas maneras de organizar el vocabulario :mapas mentales, listas, categorías, diagramas y tablas, entre otras muchas pero siempre es recomendable apelar a su conocimiento y su experiencia a la hora de abordarlas.

INCORPORA EL “FACTOR ADOLESCENTES”

  1. Fomentar la independencia partiendo de cierta base de apoyo; 2.facilitar el desarrollo de los lazos grupales; 3.abordar los intereses de los alumnos, por ejemplo: la música, los videojuegos y la tecnología.

Resumen de Blog Cambridge.es