El placer de la lectura

Porqué no leemos más por placer?

Recientes estudios realizados en escuelas secundarias revelan que el vocabulario de los adolescentes es tan pobre que en muchas ocasiones no llegan a entender las preguntas de los exámenes. La culpa? No leen por placer suficientemente. Sin embargo, todos sabemos que leer es una parte muy importante para el desarrollo del lenguaje. Al leer enriquecemos destrezas de gramática y vocabulario, mejoramos el pensamiento crítico y nuestra visión del mundo se engrandece. Si a todo esto añadimos el placer de escaparse a mundos diferentes, la satisfacción de saber que podemos leer en una lengua extranjera y el desarrollo del sentido de autonomía en el aprendizaje, tenemos razones suficientes para motivar a nuestros alumnos a leer.

  1. Para leer en un idioma extranjero el nivel no debe resultar difícil. Si nos resulta difícil desistiremos porque tendremos que estar buscando palabras en el diccionario y perdemos el hilo de lo que leemos. Nuestro consejo: el nivel será el adecuado si en una hoja no tenemos que buscar más de 2 palabras desconocidas.
  2. Elijamos lecturas bien escritas, elijamos lecturas de calidad que nos mantengan ávidos.
  3. Elijamos el tipo de lectura que nos atraiga, unos pueden elegir ciencia-ficción, otros misterio, romance, otros biografías, lecturas clásicas. Para gustos los colores.
  4. Hagamos de nuestra lectura un acto social. Los humanos somos animales sociales, nos gusta hablar de lo que estamos haciendo, viendo y también nos gusta comentar con otros lo que leemos.
  5. Hagamos de nuestra lectura un acto público. Si lo compartimos públicamente por medio de apps o webs de lectura, tenemos muchas más posibilidades de completar nuestra tarea que si lo mantenemos en privado.
  6. Creemos una cultura de lectura. Si creamos el ambiente adecuado podemos influir para que nuestros estudiantes quieran leer. Podemos comentarles lo que nosotros mismos leemos o la influencia que ha ejercido en nosotros cierto libro.
  7. Establezcamos conexiones. La lectura nos hace curiosos y quizá un libro de un determinado autor nos hace indagar sobre la historia de ese tiempo, sobre los lugares, los hechos, ver una película relacionada etc.
  8. No olvidemos los audio. Si la excusa es que no hay tiempo para leer esta puede ser una buena alternativa ya que podemos escucharlos de camino al trabajo, cocinando, haciendo ejercicios, paseando al perro etc.
  9. Hoy en día hay libros interactivos en los que podemos elegir entre diferentes caminos a tomar o funales diferentes. Esta experiencia implica elección, juego y puede ser atractiva para muchos.
  10. Por último es bueno que al acabar escribamos unas líneas sobre lo que nos ha parecido, si lo hemos disfrutado, si lo recomendamos y poco a poco nos convertiremos en buenos críticos literarios.

HAPPY READING!!