Remember, remember! The fifth of November…
La Noche de Guy Fawkes (Guy Fawkes Night), también conocida como Bonfire Night (la noche de las hogueras), Cracker Night o Fireworks Night (la noche de los fuegos artificiales), es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora. La Conspiración de la pólvora Gunpowder Plot) fue un complot fallido organizado (1604–1605) por un grupo de provinciales católicos ingleses (Robert Catesby, Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante volando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605).
En la parte este de Inglaterra, desde 1605 era obligatorio por decreto celebrar la salvación del rey, una celebración que incluía espectáculos pirotécnicos y la construcción de hogueras sobre las que se quemaban los guys, unos muñecos con la efigie de Guy Fawkes, el más conocido de todos los conspiradores de 1605. La víspera del 5 de noviembre, los niños usaban los guys para pedir dinero al grito de penny for the guy. Tradicionalmente, el «penny» (penique) servía para comprar pirotecnia.Gran parte de esta tradición se ha conservado hasta nuestros días.
Hay diversos platos típicos de la fecha como manzanas de caramelo, jacket potatoes (patatas asadas, tradicionalmente, en la hoguera), guisantes negros con vinagre, o el bonfire toffee (caramelo de la hoguera), entre otros.