Halloween: Su verdadero origen

 

img_0376

Halloween: Su verdadero origen

Mucha gente piensa que la fiesta de Halloween es tradición estadounidense pero fueron inmigrantes irlandeses los que la llevaron al otro lado del ocèano donde se hizo realmente famosa.

La palabra Halloween se empezó a usar en el siglo XVI y parece ser que  es de origen escocés, All Hallow´s Eve (Víspera de todos los Santos).Fue en 1840 cuando llegó a Estados Unidos cuyo  primer desfile tuvo lugar en Minnesota en 1921.

Hoy en día, la fiesta de disfraces y calabazas iluminadas triunfa en Europa, lugar donde nació. Formaba parte de un ritual de origen celta “Samhain” y en España con claros orígenes celtas, hay numerosas tradiciones relacionadas con espíritus. Las más famosas nos conducen a la Santa compañía de Galicia. También en  Asturias, los niños llevaban lámparas encendidas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche.

Eran fiestas  de chicos y era tradición pasear con calabazas ahuecadas iluminadas por las calles. Todavía hoy la gente mayor enciende lamparillas o velas a los difuntos.

En cuanto a lo de “truco o trato”(trick or treat). Se trataba de hacer un trato con el espíritu porque en caso contrario, éste hacía truco y maldecía la casa.Era realmente una broma y por eso se les da a los niños caramelos para que queden contentos y no se les ocurra hacer algún truco.