¿Qué se necesita para ser un buen profesor?
Un buen profesor, a nuestro modo de entender debe tener 4 características:
La primera, debe amar su asignatura y tener un excelente conocimiento de ella.
La segunda, un buen profesor debe tener la personalidad adecuada para selo: tener paciencia,tener un control absoluto de todo lo que sucede en clase, tener el respeto de los alumnos. Se dice que debe tener una mano de terciopelo en un guante de hierro.
Un buen profesor es una persona muy trabajadora que pone mucho empeño y esfuerzo en preparar sus clases ,corregir, hacer trabajar a sus alumnos, sobre todo a los que más lo necesitan. Un buen profesor sabrá manejar el stress, y será sumamente organizado.
En tercer lugar, debe poseer habilidades de aula, es decir mantener el interés, el ritmo, utilizar los recursos digitales, evaluar, escribir informes, enseñar claramente los conceptos confusos, saber preguntar y responder a los alumnos.
Finalmente necesitará tener altas expectativas de sus alumnos. Querrá que todos sus alumnos dominen su asignatura y lo conseguirá utilizando todos los medios a su alcance: trabajos, tests…
Los buenos profesores creen que una buena calidad de enseñanza junto con el esfuerzo del alumno determinará su triunfo. Los menos capacitados también lo conseguirán con esfuerzo y determinación.
En términos de porcentajes un 30% será conocimiento de la asignatura, otro 30% personalidad,y el restante 40% se repartirá entre nivel de expectativas y habilidades en el aula.