EL PAPEL DE LA LENGUA MATERNA EN CLASE
La mayoría de métodos de enseñanza de lengua inglesa como segunda lengua han descuidado el papel de la lengua materna y creo que las causas principales de esta situación se deben a una serie de prejuicios que podríamos identificar:
1º Asociar el uso de la utilización de la lengua materna con el método archidesacreditado de gramática-traducción.
2º El hecho de que en los países de origen (Gran Bretaña, USA) los profesores enseñan a alumnos de diferentes nacionalidades y la ausencia de conocimiento por parte del profesorado de la lengua materna de sus alumnos les conduce a abandonar cualquier actividad que conlleve la utilización de la lengua materna.
3º La falsa afirmación de que sólo se puede hablar una lengua hablándola al 100%. Lo que sin lugar a dudas es cierto pero creemos que a niveles bajos (digamos 10% de utilización de la lengua materna y 90% de utilización de la lengua objeto de estudio puede ser incluso más efectivo que un 100% de utilización de la lengua objeto de estudio.
Algunas situaciones en las que podríamos utilizar la lengua materna en clase podrían ser:
1º Preguntar como se dice una determinada palabra: How do you say______ in English? El hacer esta pregunta nos llevará menos tiempo que el tener que representarla, dibujarla etc…
2º Comprobar la comprensión : lo que animará al alumno a distinguir entre equivalencias estructurales, semánticas y pragmáticas
3º Dar instrucciones para no perder mucho tiempo organizando alguna actividad que puede ser confusa.
4º Explicaciones sobre metodología. Es importante que el estudiante sepa lo que se hace en clase y el por qué.
5º Traducción de frases idiomáticas.
Tampoco podemos omitir el peligro que puede representar la sobreutilización de la lengua materna en clase, pero reitero que su total omisión puede tener un efecto perjudicial en la calidad de la enseñanza de un segundo idioma.
Carmen Ros Bartual
Language Centre Idiomas
Inglés en Alaquas
Idiomas en Alaquás