APRENDER A APRENDER


“APRENDER A APRENDER”

“Aprender a aprender” es una de las seis competencias clave que todos los alumnos deben desarrollar, no solo para los estudios, sino también para la vida.

ACCION Y REFLEXIÓN

La acción es un “aprender a aprender” pero también lo es la reflexión. “Reflexionar sobre sus propios avances”, de forma que puedan evaluar lo que ha ido bien y no tan bien.

LA PUESTA EN PRÁCTICA DE ESTAS IDEAS

1. Descúbre las estrategias de aprendizaje

Cada persona aprende a su manera, pero las preferencias personales no son estáticas. Se puede aprender a aprender de maneras que no habíamos explorado antes, y acabar apreciando estas formas nuevas de hacerlo.

2. Fomenta la autoevaluación

Al final de un ciclo de aprendizaje (una clase, una unidad del libro de texto…) siempre es buena idea autoevaluar nuetro aprendizaje y lo que somos capaces de hacer. La autoevaluación debería constituir una reflexión sobre la acción que pueda, a su vez, dar pie a una nueva acción

3. Explora los objetivos de cada unidad

Dichos objetivos se convierten en un valioso material cuando buscamos que los alumnos desarrollen competencias relacionadas con el “aprender a aprender”.

4. Fomenta la categorización del vocabulario

Existen numerosas maneras de organizar el vocabulario: mapas mentales, listas, categorías, diagramas y tablas, entre otras muchas. Siempre es recomendable apelar conocimiento y su experiencia a la hora de abordarlas.

INCORPORA EL “FACTOR ADOLESCENTE”

(1) fomentar la independencia partiendo de cierta base de apoyo;

(2) facilitar el desarrollo de los lazos grupales;

(3) abordar los intereses de los alumnos, por ejemplo: la música, los videojuegos y la tecnología.