¿Por qué el speaking es un hueso duro de roer para algunos estudiantes?
¿Qué componentes se deben tener en consideración cuando se enseña la destreza oral?
Una de las primeras competencias que los estudiantes tienen ganas de desarrollar cuando aprenden una lengua extranjera es la competencia comunicativa. Para que esta competencia se desarrolle adecuadamente hay que tener en cuenta los factores que interviene en su producción para que nos ayuden a desarrollarla en el menor tiempo posible.
El principal factor , aunque en muchas ocasiones se desdeña, es tener una buena base de vocabulario y estructuras. Entender las reglas por las cuales una lengua se desarrolla ayuda muchísimo a producir y la ausencia de ellas nos llevará a un proceso mucho más lento.
La pronunciación es otro rasgo lingüístico básico que se debe practicar y mucho en clase para evitar fosilizar los errores.
Otro factor a considerar es el miedo a hablar por no cometer errores.Los profesores tenemos que priorizar la comunicación frente a la precisión ya que de este modo reduciremos la ansiedad que los alumnos tienen al enfrentarse a esta destreza comunicativa.Si la frase es inteligible, los errores se irán puliendo. Además no hay proceso de aprendizaje que no incluya errores.Atención a no herir susceptibilidades cuando se corrige.
Otro factor a tener en cuenta es que el alumno se familiarice con el habla coloquial, las formas contractas etc… pues es lo que se va a encontrar fuera del aula y debe estar preparado para ello.
Finalmente, exponerse todo lo que se pueda a la lengua objeto de estudio pues cuantas más horas de exposición, más input para después poder obtener output.
Expresarse oralmente es una tarea exigente que requiere paciencia y mucha práctica pero si eres constante, sin lugar a dudas, lo conseguirás.