COMO CONTROLAR LOS NERVIOS ANTE UN EXÁMEN
De todos es bien sabido que los nervios juegan un papel importante a la hora de hacer un exámen y que si no sabemos controlarlos pueden echar a perder todo el trabajo anterior.
1. EL PAPEL DE LOS PADRES
La actitud de los niños hacia el aprendizaje está muy influenciada por la actitud de los padres. Por ello, es de gran ayuda que los padres hablen con ellos para averiguar si se sienten preocupados y por qué. Tener retos es bueno. Si siempre nos quedamos en nuestra zona de confort, no avanzamos. Todo el mundo comete errores algunas veces. Es parte del proceso de aprendizaje.
2. ACTITUD FRENTE A LOS EXÁMENES
La aptitud y la inteligencia no son algo fijo. Pueden cambiar con el tiempo dependiendo de nuestra actitud. La actitud que los ingleses denominan “grit”(valor o coraje) es muy importante según los especialistas y la gente que la posee puede sobrepasar a los que no la poseen aunque sean por naturaleza más “inteligentes”.
Los exámenes simplemente reflejan las habilidades o destrezas en un determinado momento. Si no estamos de acuerdo con un resultado y seguimos trabajando, mejoraremos ese resultado con el tiempo.
Es importante que tanto padres como profesores elogiemos el esfuerzo, no el resultado. Es importante reconocer el coraje cuando se toman retos. Si sólo apreciamos el resultado, esto hará que los estudiantes no se arriesguen por miedo a “fracasar” y lo normal en la vida es fracasar muchas veces para finalmente poder triunfar.
3. HAY QUE DESARROLLAR CONFIANZA a la hora de los exámenes y esto lleva tiempo pero sí hay que elogiar el trabajo y enseñarles que el trabajo es la base de todo.Si el estudiante sabe a lo que se va a enfrentar se sentirá más seguro.
Aprender a controlarse, aprender a respirar, aprender a valorarse porque ya han hecho lo que tenían que hacer con anterioridad, les ayudará a tener confianza en ellos mismo. Y si después de todo no sale, no se acaba el mundo, hay más oportunidades para poder demostrarlo.Hay que educarlos emocionalmente ,la educación emocional es la base