¿Deberes sí o deberes no?

Mädchen, Schülerin beim Lernen, Hausaufgaben machen am Schreibtisch mit Büchern vor weißem Hintergrund.

¿Deberes sí o deberes no?

La polémica está creada. ¿Es la cantidad lo que detestamos? ¿Estamos a favor de la calidad?

Veamos…, el aprendizaje de  un idoma es proporcional al tiempo de contacto o exposición a dicha lengua.Por lo tanto,cuanto más contacto, más progreso.No sólo cuenta el tiempo de estudio en clase.Un alumno motivado que continue su aprendizaje fuera de clase en forma de llamese “deberes”,práctica escuchando noticias, canciones, jugando con apps o cualquier otra cosa que implique profundizar y ampliar sus conocimientos avanzará mucho más rápidamente y obtendrá mejor nivel que otro que no lo haga , de eso no cabe la menor duda.

En casa,  nos enfrentamos sólos ante el reto de hacerlo por nosotros mismos sin ayuda y es en ese momento cuando nos damos cuenta  si hemos sido capaces de asimilar lo que hemos trabajado en clase. Por  otro lado, las tareas obligan a saber organizar nuestro tiempo, nuestros materiales y nuestro espacio. Cada uno trabaja a su ritmo y a su manera, lo que favorece la creatividad y despierta nuestra curiosidad.

Respecto a lo que a nosotros nos concierne, en Language Centre.Idiomas hemos de decir que nuestros más pequeños (los tres primeros niveles) hacen todas las actividades en clase pero a partir del siguiente nivel  y sucesivos llevan todos un poco de  deberes a casa,  pero  de una semana para otra nunca entre semana para que se puedan planificar. Según el nivel les puede llevar 5, 10 , 15 minutos… quizá un poco más en los niveles más altos ya que  en estos niveles las tareas de escritura que conllevan más tiempo se dejan para casa y así  dejamos  el tiempo de clase para para desarrollar tareas comunicativas.

Los profesores intentamos desdramatizar el tema cuando algún alumno se muestra poco predispuesto. Explicamos el motivo y el objetivo de la tarea para que el alumno tenga presente el por qué , la razón por la que se hace. El objetivo principal no es sólo aprobar, el principal objetivo es saber, conocer, progresar , avanzar. Los profesores no tenemos que crear efectos negativos amenazando o chantajeando pero si hacerles saber que nuestros actos tienen consecuencias, a veces negativas para nosotros mismos si no nos esforzamos.

Por supuesto, que  a veces fastidia pero en todo en  la vida hay una parte positiva y una negativa. Aprender conlleva dedicación, disciplina,tiempo.Los milagros en aprendizaje de idiomas  no existen. Sin trabajo  y esfuerzo no podemos lograr nuestros objetivos por mucho que nos empeñemos. ¿Estas de acuerdo?